La Cancillería Argentina, en conjunto con el Ejército, dio inicio al operativo Regreso Seguro, el cual tiene como objetivo la repatriación de 625 argentinos en Israel.
Esta medida se tomó luego de que el consulado en Tel Aviv pusiera a disposición un registro para aquellos connacionales que quisieran regresar a la Argentina, en medio del conflicto bélico desatado durante el fin de semana.
La operación fue anunciada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas:
«pOR INDICACIÓN DEL MINISTRO DE dEFENSA, jORGe Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varadso en tránsito en Israel.»
Comunicado de las Fuerzas Armadas Argentinas
El operativo en cuestión consiste en la puesta en marcha de puentes aéreos entre las ciudades de Tel Aviv y Roma, «hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos». Esta operación inició a las 10hs del martes, y se utilizaron aviones de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina.
Dichas aeronaves partieron de la base aérea de El Palomar esta mañana.
El embarque en Israel -según se informó- estará a a cargo de la Agregaduría de Defensa de las Fuerzas Armadas en la embajada, junto a la respectiva delegación diplomática nacional.
Por su parte, ya en Roma, la Agregaduría de Defensa en Italia operará una zona de acogida intermedia, para así completar el traslado de los conciudadanos a la Argentina, por medio de vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas.
Finalmente, la Cancillería habilitó una línea telefónica (+54 9 114 041-1522) para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre aquellos ciudadanos que se encuentren en dificultades en territorio israelí.