La naturaleza no deja de sorprendernos tras el hallazgo de un excepcional pájaro en Colombia. La Reserva Natural Demostrativa Don Miguel es el lugar en donde se realizó un importante descubrimiento.
El lugar se ubica en el centro de Colombia, particularmente en Villamaría, departamento de Caldas, ahí se encontraba John Murillo, un aficionado ornitólogo que pudo detectar a una peculiar ave. Se trata de un pájaro que en una mitad de su cuerpo es hembra y en la otra es macho, mitad azul y mitad verde.
La especie en cuestión es un pájaro mielero verde silvestre que frecuenta la reserva. Aunque el fenómeno de animales con dos sexos existe, este el segundo caso documentado en un lapso de cien años. En el argot científico, el acontecimiento se conoce como gigandromorfía bilateral.
La ginandromorfía bilateral es la capacidad que tiene un animal de poseer características femeninas y masculinas.
Conocida la noticia del hallazgo, el interés de especialistas en el tema se sumaron a la investigación. Tal es el caso del genetista evolutivo Hamsh Spencer que curiosamente se encontraba de vacaciones cerca de la reserva.
Spencer es profesor del área de Zoología de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda. Durante 21 meses, el pájaro gigandromorfo fue alimentado y observado por un grupo de especialistas. Uno de los patrones registrados en los diarios de campo reporta un raro comportamiento del animal durante un período de tiempo.
Los observadores descubrieron que el ave se vuelve territorial, expulsando incluso a los de su especie. Con esa información se abren nuevas interrogantes sobre el cortejo y la reproducción de los pájaros ginandromorfos.