Investigan posible «corrupción pública» en la ANDIS

La investigación sobre las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) continúa. En esta ocasión, el fiscal federal Franco Picardi delimitó la plataforma fáctica del caso y eliminó el secreto de sumario.
De acuerdo a lo establecido por el fiscal, se investigan «maniobras de corrupción pública» en el organismo entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, abarcando también a las otras partes involucradas, la droguería Suizo Argentina y otras vinculadas a la provisión de los medicamentos.
Paralelo a la presentación del funcionario judicial, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, solicitó una defensa oficial. Su abogado será Hernán Silva.
Regresando al informe, Picardi estableció que en base a la evidencia recolectada durante el secreto de sumario, los sucesos denunciados «habrían ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado Nacional, y en particular, a los destinatarios de las políticas públicas de discapacidad».
Sobre esa línea, también señala a la Suizo Argentina «por el rol que le cupo», y a «otras droguerías en la recaudación o erogación de pagos indebidos, destinados a funcionarios/as públicos/as del Gobierno Nacional».
El fiscal agrega: «ello, a partir de la participación en proceso de compra y/o adquisiciones realizadas por ANDIS de forma irregular, con el involucramiento intencionado de funcionarios/as públicos/as».
Hasta ahora, aparte de Spagnuolo y la farmaceútica, también se encuentran implicados el asesor Eduardo Menem y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En tanto, los dueños de la Suizo Argentina solicitaron la nulidad de la investigación, teniendo en cuenta que las grabaciones de Spagnuolo habrían sido obtenidas de forma ilegal. Aún así, este planteo debe ser resuelto por el juez Sebastián Casanello.




