Irán abre negociaciones con EEUU sobre su programa nuclear
Irán inicia conversaciones con EEUU para evitar una guerra y solucionar el conflicto nuclear

En un giro inesperado, el presidente iraní Masud Pezeshkian ordenó la apertura de conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica. La noticia se dio a conocer tras la intensificación de la presión sobre Teherán por parte del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con una intervención militar si no se llega a un acuerdo.
La presión de Trump
La presión sobre Irán se ha intensificado desde principios de enero, después de una oleada de protestas que sacudió al país y se convirtió en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979. Trump ha enviado una decena de buques al Golfo y ha planteado la amenaza de una intervención militar si Irán no renuncia a su programa nuclear.
El papel de los mediadores
Países como Egipto, Arabia Saudita y Turquía han actuado como mediadores para el intercambio de mensajes entre Irán y EEUU. El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, explicó que las conversaciones probablemente se celebrarán a alto nivel y que del lado iraní participaría el canciller Abás Araqchi, mientras que del lado estadounidense participaría el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.
El objetivo de las conversaciones
El objetivo de las conversaciones es llegar a un acuerdo que evite una intervención militar y permita a Irán renunciar a su programa nuclear. Estados Unidos exige que Irán renuncie por completo al enriquecimiento de uranio, algo a lo que Teherán se niega, alegando su derecho en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario.
La represión en Irán
En tanto, la represión en Irán continúa. La televisión estatal reportó que cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos por participación en los disturbios. La ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA) afirma que más de 42.000 personas fueron detenidas durante las protestas y que pudo confirmar 6.842 muertos, en su mayoría manifestantes.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





