Mundo

Irán bajo fuego: el régimen endurece su postura contra los manifestantes

El régimen iraní endurece su postura contra los manifestantes con amenazas de castigos decisivos y aplicación de la pena de muerte

El régimen iraní ha subido el tono en su respuesta a las protestas que han sacudido al país durante semanas, advirtiendo de castigos decisivos para los considerados responsables de los incidentes. En una declaración conjunta, el presidente Masoud Pezeshkian, el presidente del Parlamento Mohammad Bagher Ghalibaf y el jefe del Poder Judicial Gholamhossein Mohseni Ejei prometieron mano dura contra los organizadores de las movilizaciones.

En paralelo, el jefe nacional de la policía, Ahmad-Reza Radan, lanzó un ultimátum a los manifestantes, amenazando con la aplicación de todo el peso de la ley si no se entregan en un plazo de tres días. La represión brutal ha dejado, según organizaciones internacionales, miles de víctimas, con al menos 3.428 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.

El trasfondo de la represión

Detrás de estas amenazas se esconde una represión despiadada. Las estimaciones de detenciones varían, pero se sospecha que el número real podría superar los 20.000 arrestos. El régimen justifica la violencia acusando a enemigos externos de promover la sedición y buscar la desestabilización de Irán.

La pena de muerte, un instrumento de control

La represión ha incluido la aplicación sistemática de la pena de muerte. La ONU denunció que Irán ejecutó a 1.500 personas el año pasado, convirtiendo el uso de la ejecución en un instrumento de intimidación masiva. Mientras se multiplican los informes sobre ejecuciones y desapariciones forzadas, el régimen iraní busca dar señales de control.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.