Irán bajo fuego: el régimen endurece su postura contra manifestantes
El régimen iraní endurece su postura contra los manifestantes que exigen el fin de la República Islámica.

La amenaza del régimen iraní
El presidente del poder judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, advirtió que los manifestantes podrían recibir castigos «sin la menor clemencia». Las declaraciones representan el endurecimiento del discurso represivo del régimen teocrático.
Represión y violencia
La Human Rights Activists News Agency (HRANA) informó que más de 5.000 personas han muerto en las protestas, mientras que el régimen iraní cifró oficialmente los muertos en 3.117. Las manifestaciones se extendieron por las 31 provincias del país y alcanzaron su punto álgido el 8 y 9 de enero.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch documentaron que la represión se ha cebado especialmente con las provincias de Lorestán e Ilam, donde habitan las minorías étnicas kurda y luri. Testigos describieron a agentes de la Guardia Revolucionaria disparando contra manifestantes pacíficos.
El futuro de los detenidos
El régimen impuso un apagón total de comunicaciones el 8 de enero que aisló al país del mundo exterior durante más de dos semanas. HRANA reportó que al menos 26.852 personas han sido detenidas en el marco de la represión.
El presidente Masud Pezeshkian, junto a Mohseni Ejei y el presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, emitieron un comunicado conjunto instando a aplicar «compasión e indulgencia islámicas» hacia quienes no hayan tenido un papel relevante en los disturbios.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




