Irán en llamas: la espiral de violencia y represión que amenaza la estabilidad del régimen
La situación en Irán se vuelve cada vez más crítica, con más de 3.000 muertos y una destrucción sin precedentes en las calles

La situación en Irán se vuelve cada vez más crítica
Las protestas en Irán han dejado más de 3.000 muertos y una destrucción sin precedentes en las calles. La represión gubernamental ha sido calificada como una ‘masacre’ por Amnistía Internacional.
El futuro incierto de la República Islámica
Los expertos ven un futuro sombrío para el país, con una economía en ruinas y una población cada vez más desesperada. ‘El futuro lo veo muy mal’, dice el iranólogo Raffaele Mauriello. ‘La República Islámica tiene grandes dificultades para resolver los problemas económicos que son el motor de estas protestas’.
La polarización y la violencia
La violencia y la represión han aumentado en las últimas protestas, con una nueva generación de iraníes más proclive a la violencia. ‘La generación Z parece más proclive a la violencia y necesita poca provocación para salir a las calles’, dice Ali Alfoneh, analista del Instituto de los Estados Árabes del Golfo.
La clase media urbana educada se encuentra ahora casi tan empobrecida como los estratos más bajos de la sociedad, debido a la inflación del 40% y la depreciación continua del rial. Las sanciones unilaterales de Estados Unidos han agravado la situación económica del país.
La búsqueda de una solución
Los expertos coinciden en que solo un entendimiento con Estados Unidos que lleve al levantamiento de las sanciones económicas podría evitar más protestas y más violencia. ‘Lo mejor sería un acuerdo entre Irán y Estados Unidos’, dice Mauriello. ‘El levantamiento de las sanciones, poner en orden la economía y dejar que el sistema evolucione’.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





