Irán en llamas: Pahlavi llama a las fuerzas de seguridad a unirse a los manifestantes
El ex príncipe heredero iraní Reza Pahlavi insta a las fuerzas armadas y de seguridad a unirse a los manifestantes en medio de las protestas en Irán

El ex príncipe heredero iraní Reza Pahlavi insta a las fuerzas armadas y de seguridad a unirse a los manifestantes
En un giro inesperado, el ex príncipe heredero iraní Reza Pahlavi lanzó un mensaje directo a las fuerzas armadas y de seguridad de Irán, pidiéndoles que abandonen la República Islámica y se unan a los manifestantes que exigen cambios en el país.
El mensaje de Pahlavi: «Únanse al pueblo»
En clips de video editados que fueron transmitidos durante un hackeo de la televisión estatal iraní, Pahlavi declaró que los empleados de las instituciones estatales y las fuerzas armadas y de seguridad tienen la oportunidad de unirse al pueblo y ponerse del lado de la nación, o de ponerse del lado de los asesinos del pueblo y traer sobre sí mismos la eterna vergüenza y maldición de la nación.
La situación en Irán: protestas y represión
Irán ha estado sacudido por protestas a nivel nacional desde finales de diciembre, impulsadas por la crisis económica y la depreciación del rial, que rápidamente se convirtieron en un movimiento pidiendo el fin de la República Islámica. Las autoridades iraníes han respondido con fuerza, cortando las comunicaciones y desplegando fuerzas de seguridad en todo el país para sofocar las manifestaciones.
Las consecuencias de la represión
Según la ONG opositora Iran Human Rights, con sede en Oslo, la represión ha causado más de 3.400 muertos y 19.000 detenciones. Un funcionario iraní reconoció este lunes al menos 5.000 muertos. Las autoridades iraníes han culpado repetidamente de los disturbios a enemigos extranjeros, denunciando que Estados Unidos e Israel han estado detrás de lo que considera «disturbios» y «actos terroristas».
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





