IVECO Córdoba

La planta cordobesa de IVECO paró por completo su producción para las jornadas del jueves y viernes, a raíz de problemas administrativos en torno a insumos.

Esta situación se origina tras la oficialización del nuevo esquema de importaciones por parte del Gobierno Nacional.

Este detenimiento en la producción surge dada la falta de autorización para ingresar los insumos importados para la fabricación de sus vehículos.

Según trascendió, una situación similar podría ocurrir en la planta de Nissan, en Santa Isabel.

La noticia fue confirmada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Su vocero, Leonardo Almada, mencionó que si bien existe cierta incertidumbre, «hay buenas expectativas y buenas perspectivas de producción».

Ante la falta de importación de vehículos, el sector industrial nacional empezó a ver un aumento en las ventas.

«El hecho de que no ingresen vehículos importados, genera que lo que se produce en el país, se vende, lo que hace que haya trabajo para todos.

(…) Hay buenas expectativas y buenas perspectivas de producción, salvo cuando aparecen estas trabas.»

Leonardo Almada – Vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)

En ese sentido, el gremialista remarcó que las piezas necesarias para continuar con la producción se encuentran retenidas en la Aduana.

Durante el miércoles, el Ejecutivo Nacional dio de baja al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para dar paso al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Este cambio en el régimen de importaciones hizo que todos los trámites hechos por medio del SIMI que no hayan sido aprobados hasta el miércoles pierdan su vigencia, debiendo los solicitantes tramitar nuevos pedidos bajo el nuevo esquema.