Por una disposición del Gobierno Provincial, todos los empleados de la administración pública provincial de Jujuy deberán vacunarse contra el Covid-19 de forma obligatoria.
La medida fue anunciada durante la jornada del domingo por el Gobernador Gerardo Morales, por medio de un Decreto, el cual si bien se aplica única y exclusivamente al sector público, también invita al sector privado a hacer lo mismo.
Adicionalmente, el mandatario provincial informó que el martes firmaría otro Decreto por el cual se utilizará el carnet de vacunación como único medio válido para utilizar el transporte público.
Volviendo al Decreto 696, en su artículo N°1 establece la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de los entes autárquicos, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, independientemente de su situación laboral y el lugar en donde presten sus servicios.
En tanto, la normativa invita a la incorporación del Poder Legislativo y Judicial, a los municipios y sus comisiones. Por su parte, el Decreto también invita a que el sector privado, particularmente a los sistemas de salud, centros educativos, empresas de seguridad, transporte, comerciantes, entidades civiles, deportivas y recreativas a sumarse a la iniciativa.
Sanciones
Cabe destacar que el Decreto, teniendo en cuenta el carácter obligatorio de la vacunación, establece sanciones para aquellos trabajadores que no se vacunen.
Según el texto de la normativa, aquellas personas que no puedan acreditar estar vacunados con al menos una dosis de la vacuna (salvo aquellos casos que lo puedan justificar por medio de una indicación médica u otra cuestión válida) no podrán trabajar y se contará como una falta injustificada sin goce de sueldo.
Al respecto, Morales aseveró lo siguiente:
«No hay argumentos para no vacunarse.»
Gerardo Morales – Gobernador de la Provincia de Jujuy