En medio de la fuerte tensión social que vive Jujuy a raíz de la polémica reforma constitucional impulsada por el Gobernador Gerardo Morales, la policía provincial ingresó al predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
El ingreso del personal policial ocurrió en medio de una reunión del Honorable Consejo Superior de dicha institución, donde también participaron gremios y representantes de organizaciones estudiantiles.
Cabe destacar que la entrada de los uniformados, tanto en esta como en cualquier universidad nacional, representa una violación de la misma Constitución Nacional, particularmente el inciso 75 del Artículo 19, que establece la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales.
Asimismo, la Ley de Educación Superior establece, en su Artículo 31, que «la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de un juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida».
Ambas reglamentaciones fueron citadas en un breve comunicado emitido por la UNJu, donde se repudió la situación. Otro documento de similares características fue emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (organismo que reúne a todos los rectores de las Universidades Nacionales del país), donde se exigió el esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, se destaca también otra comunicación del CIN, hecha en Canal 7 de Jujuy, donde se advirtió que el Gobierno Provincial estaba intentando expropiar las tierras del Sitio Arqueológico del Pucará, espacio del Centro Universitario Tilcara que pertenece a la UBA.