elecciones

La fecha de realización de las elecciones 2021 serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

La conducción nacional de Juntos por el Cambio aceptó la postergación por un mes de las elecciones 2021, tanto las PASO como las generales, tal como había quedado establecido en el borrador de proyecto que envió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al Congreso.

El proyecto enviado por De Pedro, de escuetos seis artículos, establece que por única vez las PASO se trasladen de agosto al segundo domingo de septiembre y las generales de octubre se realicen el segundo domingo de noviembre, por lo que los comicios de este año se harán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. “Deben efectuarse las adecuaciones operativas y legales para llevar adelante el acto electoral de una manera sanitariamente sustentable”, fundamenta. El texto había surgido como resultado de la conversación que el ministro mantuvo en las oficinas del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

A esos seis artículos, la conducción de Juntos por el Cambio ahora exige añadirle un séptimo que establezca: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional.” Por otro lado, dejaron constancia de su reclamo para que se adopte el sistema de boleta única de papel, considerando que “significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones y manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”, entre otras sugerencias para modificar el actual sistema electoral.

Con el artículo adicional, desde el macrismo buscaban asegurarse que se hagan las PASO. “El nudo para nosotros es que el oficialismo y sus aliados no hagan volar de un plumazo el sistema de elección de candidatos en medio de un año electoral. Estamos buscando la garantía de que habrá PASO”, decían desde el bloque de Juntos por el Cambio.

La idea de Massa y el bloque del Frente de Todos era convocar para el viernes de la semana que viene a plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Asuntos constitucionales, van a invitar al Ministerio del Interior para exponer cómo sería un nuevo cronograma. Allí plantearán la necesidad de que se cambie el calendario por consenso y van a invitar a exponer a los gobernadores para que también expongan su posición.