Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba recientemente aprobó un manual para la capacitación de jurados populares en materia de género.

La medida fue instrumentada a raíz del aumento en la cantidad de causas que tratan los tribunales cuya temática se ve, directa o indirectamente, atravesadas por cuestiones de género. Aquí se hace especial énfasis sobre aquellas causas que tratan elementos sobre violencia de género, siendo el caso de Nora Dalmasso uno de los más emblemáticos en ese sentido.

El flamante Acuerdo Reglamentario se enmarca dentro de la Ley Micaela, el cual establece la capacitación específica -tanto de forma presencial como virtual- de aquellas personas que intervienen en los jurados populares.

banner youtube

Al respecto, el área de Coordinación de la Oficina de Jurados del TSJ expresó lo siguiente:

«[Las causas] presentan elementos complejos, cuyo dinamismo puede ser de difícil interpretación para los ciudadanos comunes llamados a intervenir como jurados populares.»

Comunicado del TSJ

Asimismo, el TSJ consideró que deben adoptarse medidas concretas que incorporen la perspectiva de género en todos los ámbitos del Poder Judicial cordobés.