Poco después de que el Presidente Alberto Fernández confirmara su intención de elevar un pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema, la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión para consensuar su accionar de cara al inicio de la actividad parlamentaria en el 2023.
En una reunión virtual, los principales referentes del espacio opositor acordaron participar del debate que llegue a darse en el Congreso, aunque una vez finalizado se retirarían para no dar quórum.
Asimismo, la mesa nacional acordó votar en contra a todos los proyectos que presente el Poder Ejecutivo o el Frente de Todos en Diputados y/o Senadores hasta que no quede resuelto el asunto de la Corte:
«Mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle visibilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos.»
Extracto del comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio
Entre los asistentes a la reunión, se encontraron Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Ramón Mestre, Luis Naidenoff, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Mauricio Macri.
Posterior al encuentro, la alianza opositora difundió un comunicado en el cual reafirmaron su postura en contra del pedido de juicio político y a favor del fallo emitido por la Corte, que favorece a CABA y continúa debilitando a las otras provincias.
Curiosamente, en el mismo si bien afirman que no darían quórum a ningún proyecto presentado por el oficialismo, se menciona que «de ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento».
El problema que supone esta declaración es que las últimas dos sesiones de Diputados que JxC no aportó al quórum, estas directamente se cancelaron. Y efectivamente se paraliza al Congreso.
Finalmente, el comunicado cierra con los miembros de la reunión mencionando que se están preparando «para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023».