Ketanji Brown Jackson

El Senado de los Estados Unidos logró hacer historia tras confirmar a Ketanji Brown Jackson como la primera jueza afroamericana en integrar la Corte Suprema de dicho país.

Jackson, de 51 años, había sido propuesta por el presidente Joseph Biden para integrar el Tribunal Supremo.

De esta forma, el Partido Demócrata se encamina a garantizar un mayor equilibrio en la Corte, la cual había adquirido una mayoría conservadora durante el gobierno de Donald Trump.

banner youtube

Cabe destacar que este nombramiento resulta de vital importancia para varios debates sociales en los que el máximo tribunal ejerce como árbitro: Actualmente en los Estados Unidos se están (re)definiendo cuestiones como el derecho al aborto y la interpretación de la Segunda Enmienda (o más bien, el eterno debate sobre el derecho a portar armas), entre otras cosas.

La flamante magistrada reemplazará al juez Stephen Breyer, también de una corriente liberal/progresista, quien ya había anunciado su jubilación a fines de enero.

La presencia de Jackson representa un giro radical en la historia de los nombramientos a jueces, dado que la designación anterior fue para Brett Kavanaugh, quien fue nominado por Trump y fue acusado de abuso sexual.