Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ofreció disculpas por el asesinato de un suboficial surcoreano en la frontera marítima que los divide.

La disculpas de Corea del Norte, especialmente de Kim, son muy inusuales y llegan en un contexto de relaciones intercoreanas estancadas, al igual que las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

El líder norcoreano dijo que “lamenta profundamente” este “imprevisto y vergonzoso asunto”, y se disculpó “por haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los surcoreanos”, señaló la oficina de la presidencia de Seúl.

Suh Hoon, asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, leyó una carta del departamento del partido gobernante del Norte encargado de las relaciones con su vecino del sur.

En esa carta, Pyongyang admitió que disparó una decena de veces al hombre que “entró ilegalmente en nuestras aguas” y se negó a declarar correctamente su identidad.

Asesinato

Los guardias fronterizos le dispararon como se les ordenó, según la carta.

Pyongyang no había confirmado el contenido de la carta el viernes por la tarde y los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte no mencionaron el evento.

Según los expertos, Pyongyang está tratando de utilizar este mensaje para apaciguar a su vecino del sur donde el asesinato, el primero del ejército norcoreano en diez años, ha causado indignación.

El funcionario, que trabajaba para la industria pesquera, murió por disparos de soldados norcoreanos el martes.

Su cuerpo, que fue dejado en el agua, fue quemado más tarde por temor a la contaminación por coronavirus.

Según Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador con base en Seúl, es “extremadamente raro que el comandante supremo del Norte se disculpe, especialmente a los surcoreanos y a su presidente”.

Fuente: afp.com