Por medio de sus redes sociales, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), emitió un comunicado en donde expresó su «total respaldo» a tres obispos que fueron denunciados ante el Vaticano, aparentemente por haber encubierto abusos sexuales por parte de otros sacerdotes.
El caso en cuestión al que hace referencia la CEA es la causa del Monasterio del Cristo Orante, en la cual los obispos Marcelo Colombo, Marcelo Mazzitelli y Dante Braida habrían encubierto varios casos de abuso sexual. Cabe destacar que esta es la primera denuncia de estas características hechas desde la modificación del Código Canónico, hecha por el Papa Francisco.
A su vez, dentro del caso también había un cuarto denunciado, el obispo Carlos Franzini, quien falleció antes de que la denuncia llegara al Vaticano.
La denuncia también abarca a otros tres funcionarios eclesiásticos: Ricardo Medina, vicario judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense; y a dos integrantes de la Arquidiócesis de Mendoza, Ricardo Poblete y Mario Panetta.
El caso inició en enero del 2019, tras la denuncia del seminarista Nicolás Bustos Norton, quien denunció a Diego Roque y Oscar Portillo, dos autoridades del monasterio, quienes abusaron sexualmente de él durante cinco años. La misma presentación fue hecha ante la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires, sede del Vaticano en la Argentina.
El joven pidió a la Santa Sede que investigara cualquier acción u omisión que estuviese dirigida a «interferir o eludir» la investigación canónica por parte de Portillo. Roque, por su parte, se encuentra actualmente bajo investigación del Tribunal bonaerense.
En tanto, los obispos Baida, Mazzitelli y Colombo redactaron una carta -bajo los sellos de la Diócesis de La Rioja y la Arquidiócesis de Mendoza- donde negaron haber incumplido las normas canónicas e incluso expresaron que la denuncia hecha por Bustos fue un «enchastre mediático».
Dicha carta fue compartida por la cuenta oficial de la CEA, la cual luego desestimó las denuncias, aunque paradójicamente afirmó que ocurrieron hechos de abuso en el monasterio, ubicado en el Valle de Uco:
«La Comisión ejecutiva de la COnferencia episcopal argentina declara su total respaldo a lo actuado (…) por los obispos Marcelo COlombo, Marcelo Mazzitelli, Dante Braida y el fallecido Carlos Franzini.
(…) Desestimamos de manera rotunda cualquier actitud de encubrimiento por parte de los obispos y sacerdotes mencionados (…) La iglesia de Mendoza, conducida por sus pastores, ha declarado con firmeza su condena de las situaciones de abuso que se produjeron en dicho monasterio (…).»
Comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina
Por su parte, tanto Bustos como su abogado, Carlos Lombardi, se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Santa Sede.