La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció un aparente crimen de odio, ocurrido en el barrio de Retiro, Buenos Aires, luego de que Enzo Aguirre, un joven de 23 años, fuese asesinado.
El asesinato, ocurrido el viernes 13, está siendo investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y lo Correccional Nro. 49, a cargo de la fiscal María Paula Asaro.
La investigación gira en torno a la teoría de un robo seguido de asesinato, pero la CHA expresó que el móvil del crimen tuvo que ver con la orientación sexual del joven. Una vez hecha la denuncia, el organismo publicó en sus redes sociales un comunicado en donde se solicita la aplicación de protocolos especiales para el tratamiento del caso:
«Se solicitará a la fiscal Asaron que de intervención a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, a fin de garantizar que, al igual que ocurre con los femicidios (…) se aplique de la misma forma la presunción de crimen de odio ante asesinatos de personas LGBTIQ.»
Comunicado de la Comunidad Homosexual Argentina
Sobre esta línea, la CHA exigió que se realicen las investigaciones iniciales siguiendo los mismos protocolos de violencia de género, pero ampliados al marco de la identidad de género y orientación sexual.
De esta forma, se pretende descartar o confirmar la posibilidad de que el asesinado de Aguirre se haya tratado de un crimen de odio.
«Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reclamamos que se investiguen los crímenes hacia las personas LGBTIQ+ aplicando los protocolos de crímenes contra el género y la orientación sexual.
Basta de odio, justicia por Enzo.»
Comunicado de la CHA