Corte Suprema de Justicia de la Nación

En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 13 años de prisión contra Milagro Sala.

La dirigente se encuentra detenida en la provincia de Jujuy desde el año 2017 por los delitos de Asociación Ilícita y Defraudación al Estado, en el marco de la causa ‘Pibes Villeros’.

La defensa de Sala había presentado el recurso ante la Corte, la cual lo aceptó aunque sin establecer un plazo para su resolución, tal y como ocurre con todas las causas que toma el máximo tribunal.

La resolución se dio a conocer durante el mediodía de hoy, y cuenta con las firmas de los cuatro integrantes de la corte: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Esta apelación estaba pendiente desde marzo de 2020, y consistía en un recurso de queja a raíz de lo actuado por la Justicia de Jujuy.

De acuerdo a lo expresado por los magistrados, las decisiones de los altos tribunales provinciales no pueden sujetarse a revisión por vías extraordinarias salvo que llegara a lesionar un derecho o que el fallo en cuestión sufriera de «graves defectos de fundamentación o razonamiento».

Teniendo esto en cuenta, el máximo tribunal nacional resolvió desestimar el pedido hecho por la defensa de Milagro Sala.