Natalia Denegri

Por voto unánime de los jueces de la Corte Suprema, se revocó la sentencia que consagró el derecho al olvido para Natalia Denegri, productora televisiva y figura relacionada al «Caso Coppola».

La revocación de dicha sentencia se basó en el derecho a la libertad de expresión. Al respecto, la Corte remarcó la importancia de garantizar «el derecho social a la información de los individuos que viven en un Estado democrático».

Si bien los ministros de la Corte no negaron la existencia del derecho al olvido, consideraron que el mismo no es aplicable a la causa iniciada por Denegri, expresando lo siguiente:

«[Denegri] es una persona pública que justamente cobró notoriedad en esa época, que se expuso voluntariamente a los programas de televisión que hoy cuestiona.»

Dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
banner youtube

Cabe destacar que la mediática había conseguido -por medio de la Justicia Civil- un fallo por el cual se le concedió el derecho al olvido, permitiendo que se retiraran artículos relacionados a dichos sucesos de internet y los motores de búsqueda.

El fallo poco después fue apelado por la empresa Google, la cual recurrió a la Corte.

Después del inicio de las gestiones por parte de la firma, el máximo tribunal llevó a cabo una audiencia pública durante dos jornadas, en donde escuchó tanto a las partes involucradas, como a organizaciones y juristas.

Un detalle importante a tener en cuenta es que si bien la Corte falló en contra de Denegri, dejó abiertas las puertas a la posibilidad de que se pueda acceder al derecho al olvido en motores de búsqueda en el marco de otras causas.