Durante la jornada del jueves, la Justicia laboral dio lugar a un planteo realizado por el Gobierno Nacional para que este pueda acudir a la Corte Suprema de Justicia, respecto a la medida cautelar de la Confederación General del Trabajo (CGT) que logró la suspensión del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei.
El pedido fue enviado por la Procuración del Tesoro y se confirmó en la tarde del jueves que la Justicia dio lugar a lo solicitado, aunque lo hizo con ‘efecto devolutivo’. Esto quiere decir que la reforma laboral continuará suspendida hasta tanto la Corte no se expida sobre el tema.
Cabe destacar que el Procurador Rodolfo Barra había reclamado que el recurso extraordinario se concediera con efectos suspensivos.
De acuerdo a los jueces, Carlos Pose y Alejandro Sudera, «existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del [Tribunal] Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo».
A través de otro expediente, el Ejecutivo Nacional está buscando que la causa tramitada en el fuero laboral pase al fuero contencioso administrativo.