La Estancia Jesuítica La Candelaria se viste de fiesta para honrar a la Virgen
La Estancia Jesuítica La Candelaria se prepara para recibir a miles de devotos en honor a la Virgen de La Candelaria

El próximo lunes 2 de febrero, la Estancia Jesuítica La Candelaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será el escenario de una nueva edición de la tradicional celebración en honor a la Virgen de La Candelaria, una de las festividades religiosas más antiguas y representativas de la provincia de Córdoba.
La fiesta de la purificación de María
Cada 2 de febrero, en la estancia jesuítica La Candelaria, construida en el siglo XVII y ubicada a poco más de 70 kilómetros de Cruz del Eje, se lleva a cabo la ceremonia que representa la purificación de María. La festividad religiosa de la Virgen de La Candelaria es una de las más antiguas de América y una de las más populares del noroeste de Córdoba.
Práctica ceremonial consolidada
La advocación de la Virgen de La Candelaria se remonta al siglo IV en Jerusalén y desde allí comenzó su extensión a Europa. Hacia el siglo VIII es una práctica consolidada y extendida, incluso, en la Península Ibérica siendo el acto más emblemático de la liturgia la singular bendición de las velas, como reafirmación de que la Luz de Jesús es única.
La jornada convoca cada año a pobladores, turistas y agrupaciones gauchas provenientes de distintos puntos del territorio provincial, que se reúnen para rendir homenaje a la Virgen en un entorno de profundo valor histórico, cultural y espiritual.
Las actividades comenzarán a las 10.30, con la apertura de la Estancia y la Capilla para el ingreso de los fieles, visitantes y delegaciones gauchas. A las 11 horas se celebrará la misa principal, en la que la imagen de la Virgen será descendida de su altar y preparada para ser llevada en andas por sus devotos.
Finalizada la ceremonia religiosa, próxima al mediodía, se realizará la tradicional procesión por los alrededores del predio, acompañada por los asistentes y los gauchos a caballo. Al concluir el recorrido, la imagen de la Virgen regresará a la Capilla, donde será despedida por las distintas agrupaciones presentes.
Una vez finalizadas las actividades litúrgicas, el público podrá recorrer los puestos gastronómicos instalados en el exterior del predio.
Explora más noticias en nuestra sección: Cultura





