La fiebre de la melatonina en niños: un problema de salud pública en EEUU
El uso indiscriminado de la melatonina en niños ha disparado los casos de sobredosis y tratamientos crónicos sin supervisión médica en EEUU.

La melatonina ha pasado de ser un recurso puntual para el jet lag a convertirse en un inquilino fijo de millones de familias en EEUU. Sin embargo, el uso indiscriminado de esta hormona en niños ha disparado los casos de sobredosis y tratamientos crónicos sin supervisión médica.
El uso de la melatonina en niños
El principal uso de la melatonina es para ayudar a dormir en noches difíciles, pero al final se está cronificando. Entre el 40 y el 50% de los niños que inician el tratamiento siguen tomándola dos o tres años después.
El experimento a ciegas
Un estudio liderado por la Universidad de Kansas ha puesto cifras a una tendencia que los pediatras llevan tiempo observando en consulta. Las ingestas accidentales y sobredosis de melatonina en menores en EEUU crecieron un 500% entre 2009 y 2021.
El vacío legal
La melatonina la podemos encontrar como suplemento alimentario en supermercados, herbolarios y en un sinfín de sitios más. Pero también está disponible como medicamento con controles de calidad farmacéutica y destinado sobre todo para tratar la cronodisrupción severa.
Recomendaciones bajo supervisión
Es lo correcto cuando hablamos de usar melatonina en los más pequeños de la casa, ya que se ha visto como en niños con TDAH puede ser útil para adelantar el sueño. Pero el problema está en que no hay estudios que nos hablen de las consecuencias de usarlo durante más de dos años seguidos.
Explora más noticias en nuestra sección: Salud





