Represión en Buenos Aires

En medio del fuego cruzado entre el Gobierno Nacional y los gremios por la represión a la marcha de jubilados del 12 de marzo pasado, la Justicia Federal le hizo un guiño a los manifestantes.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 respondió favorablemente a una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por la cual se solicitó investigar los hechos ocurridos.

De acuerdo al fallo emitido por el Juzgado, los hechos «no aparecen adecuados a los principios republicanos que consagra la Constitución Nacional y las normas supranacionales que constituyen la ley suprema de nuestro país».

Entonces, la Justicia deberá observar presencialmente la próxima manifestación convocada para el miércoles 19 de marzo en el Congreso. Esto se realizará a los fines de monitorear la aplicación del protocolo antipiquetes por parte del Ejecutivo Nacional e incorporar de oficio toda prueba que permita resolver el planteo de inconstitucionalidad planteado por el gremio de prensa.

Desde el CELS se argumentó la presentación de la medida «ante la incertidumbre de que la represión violenta, que dejó heridos de gravedad y detenciones arbitrarias, pueda repetirse».