Cámara de Senadores

Además de debatir los proyectos presentados para la educación a distancia, el Senado debate hoy la nueva normativa que regirá la Ley de Alquileres.

Por videoconferencia, el Senado debatirá este jueves los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler.

Además, discutirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La denominada Ley de Alquileres consta de 9 modificaciones que cambiarán el vínculo entre locadores y locatarios de modo de dar mayor certidumbre sobre el futuro a los segundos.

Claves de la nueva Ley de Alquileres

El plazo mínimo de un contrato de alquiler pasa de los 2 a los 3 años para garantizar al inquilino mayor estabilidad.

El inquilino sólo deberá dejar solo un mes de depósito por los tres años que durará el contrato de alquiler.

Se pone fin a los ajustes semestrales y la fijación unilateral del nuevo precio del alquiler.

Ahora la actualización será anual y se determinará a partir de un promedio entre inflación y el índice que mide salarios (RIPTE).

Tres meses antes de la finalización de un contrato se deberá informar a los inquilinos si se renovará el contrato y en qué condiciones.

Los inquilinos no pagarán más arreglos del edificio incluidos en las expensas (las denominadas expensas extraordinarias).

Se regulan las tasas e impuestos que gravan la propiedad como ABL, ARBA, etc, que hasta ahora venían pagando los inquilinos.

Los inquilinos que realicen arreglos en la casa podrán descontarlos del alquiler.

Se deberán registrar todos los contratos de alquiler en la AFIP

Se crearán organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

Por otra parte, se espera que este jueves se convierta en ley el proyecto sobre educación a distancia.

Esta iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años, ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales, cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

Fuente: derf.com.ar

Dólares