Embarazada

De acuerdo a las estadísticas de distintos países, existe una relación directa entre el aumento de la mortalidad materna y el Covid-19.

Los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Oxford confirmó una de las tantas sospechas que tenemos respecto a la pandemia.

Según la investigación, las embarazadas infectadas por coronavirus tienen mayor riesgo de fallecer.

Para el estudio se tomó una muestra integrada por mujeres que viven en 18 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia y EEUU.

Participaron 46 hospitales que aportaron datos del período comprendido entre marzo y octubre del 2020.

Entre las conclusiones se encontró que las probabilidades de muerte para las mujeres que atraviesan el período gestional y de puerperio son 20% más altas.

Desde el primer momento en que arrancó la pandemia, los seres humanos empezamos a conocer los estragos de la enfermedad.

Al principio, los efectos se notaron en el mal funcionamiento de los pulmones y del corazón que derivaron, algunas veces, en muerte.

Ancianos, menores de edad, embarazadas y personas inmunodeprimidas conformaron el gran grupo de riesgo.

Pasados los dos años de la pandemia, las autoridades sanitarias empiezan a reportar los datos duros de la enfermedad.

Respecto a las embarazadas, la experiencia puntual en Estados Unidos indica que las muertes relacionadas al Covid subieron un 80%.

Son las mujeres hispanas y de raza negra las que conforman el grupo de mayor insidencia.

Consecuencia del mismo fenómeno, también se observó un incremento en el nacimiento de bebés prematuros.

Sumado al poder mortal de la enfermedad, la falta de acceso a las terapias intensivas para las embarazadas es la constante en casi todos los países.

Si a eso le sumamos el lento proceso de vacunación, así como el escaso respeto hacia las normas de higiene y de distanciamiento social. Con todas estas situaciones presentes, el virus encuentra las condiciones óptimas para quedarse de manera prolongada.

Hoy, el virus se encuentra en una fase latente por lo que bajar totalmente la guardia es un error que lamentaremos.