Epec

Con la publicación de la Resolución 267/2024 por parte del Gobierno Nacional, quedó prohibida la inclusión de cargos municipales y/o provinciales en las boletas de servicios de energía.

En el caso de Córdoba, las tasas municipales incluidas en las boletas de EPEC y Aguas Cordobesas representaban casi el 10% del precio del servicio. Recientemente trascendió que la Municipalidad inició acciones para mantener el cobro de estos impuestos extra.

Previo al inicio de la feria judicial, un grupo de representantes legales del Municipio presentaron un recurso de amparo ante el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien deberá dirimir sobre el tema.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Administración Pública y Capital Humano de la Municipalidad, Sergio Lorenzatti, remarcó que la inclusión de estos impuestos apunta a la puesta en marcha de la obra pública en la ciudad.

Córdoba Tevé

De acuerdo al funcionario, «son obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que requieren de financiamiento». En el caso de EPEC, las tasas adicionales son para el mejoramiento del alumbrado público, mientras que en el caso de Aguas Cordobesas el dinero recaudado va a obras de agua e infraestructura cloacal.

Sobre esa línea, el secretario también hizo una reflexión sobre el carácter de la medida del Gobierno, aseverando que con esto se intenta correr el eje de la discusión sobre la redistribución de fondos por parte de Nación, de paso dejando también «mal paradas» a las provincias y los municipios.

Cabe destacar que la normativa propulsada por el Ejecutivo Nacional establece que los costos de los servicios solo deben estar ligados a su funcionamiento. Teniendo en cuenta el propósito de las tasas que aplica la Municipalidad, no se estaría incumpliendo lo establecido por la Resolución del Gobierno.