Marte

Se trata del robot Perseverance con el que la NASA intentará encontrar evidencias de vida y espacios habitables en el planeta Marte.

El robot Perseverance de la NASA partió este jueves rumbo a Marte para buscar rastros de vida antigua y explorar el planeta rojo con el pequeño helicóptero que lleva a bordo.

En anteriores viajes a Marte se ha descubierto que hace tres mil millones de años era mucho más cálido y húmedo de lo que es hoy en día, creando las condiciones necesarias para la vida.

El objetivo de Perserverance es dar un paso más allá y descubrir si lo “habitable” se puede traducir en “habitado”.

“No habría mayor descubrimiento en la historia de la humanidad que encontrar vida que no esté en nuestro propio mundo”, dijo el jefe de la NASA Jim Bridenstine.

“Si hiciéramos un descubrimiento que de hecho la hubiera, desde ese punto en adelante todo sería ‘Bien, ¿qué otra vida hay ahí fuera? ¿Cómo llegamos a ella? ¿Cómo la estudiamos?”

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto a las 11H50 GMT desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EEUU), con cielo despejado, para emprender un viaje de casi siete meses y cerca de 480 millones de kilómetros.

Alrededor de una hora más tarde, la nave espacial que transportaba a Perseverance se separó de la etapa superior del cohete Centaur e inició su camino hacia a Marte a 40.000 kilómetros por hora (Kph).

Sin embargo, registró dificultades técnicas después de pasar a través de la sombra de la Tierra, lo que hizo bajar brevemente su temperatura y desencadenó un estado conocido como “modo seguro” que apagó todos los sistemas excepto los esenciales, informó la NASA.

La NASA dijo que no se había registrado este problema antes porque las naves anteriores había seguido una ruta de vuelo diferente, pero agregó que el asunto no es serio y que la nave volvería pronto a su modo normal.

Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 el Perseverance será el quinto rover robotizado en realizar esta travesía desde 1997.

Todos los vehículos exploradores que se han posado sobre Marte hasta ahora son estadounidenses, pero China lanzó su primer rover al planeta rojo la semana pasada y se espera que llegue en mayo de 2021.

Fuente: afp.com