En medio de una de las peores crisis económicas que haya visto el país, algunos mandatarios parecieran más interesados en ver las formas de seguir gozando de algunos beneficios que de resolver los problemas de sus comunas.
Tal es el caso de un grupo de 300 intendentes autoconvocados, quienes continúan pidiendo por que se habilire la re-reeleción en toda la provincia.
El pedido en cuestión es la modificación del Artículo 7 del Código Electoral Provincial (Ley 10.406), la cual establece límites a los mandatos gubernamentales. Más particularmente, los intendentes solicitaron que se les permita ‘por única vez’ postularse a un tercer mandato consecutivo.
Este ‘reclamo’ cuenta con apoyo de intendentes tanto de la UCR como del mismo PJ (incluso cuando el Gobernador Juan Schiaretti ya desestimó la idea un buen par de veces), e incluye los siguientes puntos:
- Que la ley 10.406 es inconstitucional dado su carácter retroactivo
- Que los intendentes no tienen intención alguna de perpetuarse en el poder, sino que solo quieren presentarse para un tercer mandato consecutivo
- Que a fin de cuentas, son los electores quienes los eligen
- Que en localidades chicas la renovación de autoridades se hace imposible dada la poca cantidad de dirigentes
A lo cual se podría responder con lo siguiente:
- Ninguna ley provincial puede estar por encima de la ley nacional, que en este caso establece un límite de 2 mandatos consecutivos
- Si la Unicameral diera paso a esta modificación, ya sienta jurisprudencia para que cualquier intendente aspire -con toda la ‘legitimidad’ que le daría la ley a partir de ahora- a postularse a un cuarto mandato consecutivo
- La falta de personas idóneas para participar de la política es un resultado directo del desinterés de las comunas de promover la actividad política
Hasta el momento, las únicas presentaciones hechas para derogar el mencionado Artículo se llevaron a cabo en la Justicia y todas fueron rechazadas.
En ese sentido, los 300 intendentes buscan ser recibidos por legisladores de la oposición, quienes también se habían mostrado reticentes a modificar la Ley.