Casa de Gobierno

El Gobierno Provincial presentó durante la tarde una nueva denuncia contra el Gobierno Nacional, frente a la Corte Suprema de Justicia, por el incumplimiento del giro de anticipos mensuales destinados a la Caja de Jubilación cordobesa.

La denuncia se fundamenta en el incumplimiento de la Ley de Presupuesto (27.701), que establece el pago por parte de Nación de fondos destinados a la cobertura de los déficits de los sistemas previsionales provinciales.

En el Artículo 92 de la Ley, se estipula que ANSES debía girar -hasta el mes de abril- la suma de 17.848.046.950,99 pesos a la Caja de Córdoba. Aún así, el Ejecutivo Nacional no envía fondos desde el mes de marzo.

Tras varias intimaciones por parte de la Provincia, ANSES finalmente giró fondos, aunque la suma fue bastante inferior a la ordenada por la misma Ley. Esto último ocurrió a raíz de que la normativa todavía no había sido reglamentada.

Una vez conocido el monto, el Gobierno Provincial volvió a intimar al Estado Nacional para que pague las diferencias, y ante la falta de respuesta, procedió directamente con la demanda ante la CSJN. En la misma, la Provincia solicitó a la Corte que fije una audiencia para procurar una conciliación entre ambos poderes.