Salud

La revolución contra el dolor: científicos descubren cómo apagar el sufrimiento sin afectar la sensación física

Un equipo de investigadores ha desarrollado una terapia génica que elimina la angustia emocional del dolor crónico sin borrar la sensación física protectora.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania liderado por Gregory Corder ha desarrollado una terapia génica que actúa como un «interruptor» para el dolor crónico, eliminando la angustia emocional sin borrar la sensación física protectora.

El tratamiento del dolor con opiáceos es algo que se quiere evitar a toda costa

El dolor tiene dos componentes muy claros: uno sensorial, necesario para la supervivencia, y el otro afectivo o emocional, que genera la sensación de sufrimiento constante. Este segundo componente es el que puede destrozar la calidad de vida de un paciente con dolor crónico o neuropático.

La herramienta usada: DREADD

Los científicos utilizaron una herramienta conocida como DREADD (Receptores de Diseño Activados Exclusivamente por Drogas de Diseño) para insertar receptores sintéticos en las neuronas de la corteza cingulada de ratones con dolor neuropático. Luego, administraron un fármaco que actúa como una llave que «apaga» las neuronas modificadas.

El resultado

El comportamiento del dolor crónico desapareció, y los ratones comenzaron a actuar como animales completamente sanos. Sin embargo, cuando se les expuso a un estímulo térmico agudo, pudieron retirar la pata, demostrando que su sistema de supervivencia estaba funcionando, pero el de la angustia estaba apagado.

La IA que lee el dolor

Una IA llamada LUPE, una plataforma de Deep Learning, puede analizar cientos de horas de vídeo de ratones moviéndose libremente y detectar micro-comportamientos espontáneos asociados al dolor que el ojo humano pasaría por alto.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.