Epec

La Secretaría de Energía de la Nación emitió una resolución por la cual autoriza una serie de aumentos a las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a lo publicado el lunes en el Boletín Oficial, se oficializó una suba del 60% para los usuarios de Categoría N1, es decir, aquellos que no reciben ningún subsidio en sus boletas.

Por su parte, los usuarios de bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) no verán ningún aumento, o por lo menos hasta el mes de abril.

En tanto, los comercios y PyMEs verán una suba del 80% en sus tarifas, mientras que los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDIS) en media tensión afrontarán un aumento del 90%, en caso de que utilicen una potencia mayor a los 300kW.

Córdoba Tevé

Según se informó desde la Secretaría, la decisión tiene como objetivo «corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios» en materia energética.

Asimismo, se remarcó que esta política aplicada anteriormente generó un déficit de 104.764 millones de dólares.

Ya en el caso de Córdoba, EPEC solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos un aumento que afectará a todos los clientes, a raíz de la suba de los costos relacionados al Valor Agregado de Distribución (VAD).

De esta forma, el ajuste correspondiente a enero supone una suba del 11,98% para usuarios residenciales, mientras que los comercios y PyMEs verán un ajuste del 13,3%.

Volviendo a la medida tomada por el Gobierno Nacional, el aumento a los usuarios de Categoría N1 afectará a unos 600.000 cordobeses.