La trama petrolera de Cuba: Cómo el régimen de Díaz-Canel se financia a través de la reventa de crudo
El régimen cubano liderado por Miguel Díaz-Canel se financia a través de la reventa de petróleo importado desde Venezuela

El esquema de reventa de petróleo
El régimen cubano, liderado por Miguel Díaz-Canel, ha implementado un esquema de reventa de petróleo importado desde Venezuela para financiar su maquinaria de represión. Según fuentes oficiales estadounidenses y referentes del exilio cubano, el régimen revendió cerca del 60% del crudo importado entre finales de 2024 y 2025, generando ingresos millonarios para la élite gobernante.
La reexportación de petróleo a mercados asiáticos
La maniobra implicó la reexportación de unos 40.000 barriles diarios a mercados asiáticos, mientras la población de la isla enfrentaba apagones prolongados en la capital y las provincias. El investigador del Observatorio Cubano de Conflictos, Rolando Cartaya, confirmó que La Habana dispone de reservas de unos 14.500 millones de dólares y ha estado involucrada por años en el comercio ilegal de petróleo.
El impacto de la captura de Nicolás Maduro
La captura del ex dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero tuvo un impacto inmediato en Cuba. Cartaya describió que el único petróleo que ha estado llegando a la isla es el de México, que no cubre las necesidades cubanas, pero le ha permitido al régimen ofrecer ‘alumbrones’ luego de apagones de 12 a 15 horas en La Habana y de hasta 30 horas en las provincias.
La situación humanitaria en Cuba
El pueblo cubano enfrenta una brutal crisis humanitaria que incluye falta de electricidad, agua, alimentos y medicinas debido a la ineptitud, la intolerancia y el egoísmo del gobierno. La administración de Claudia Sheinbaum argumentó que los envíos de crudo tenían un carácter humanitario, pero según distintas fuentes, ahora el gobierno mexicano evalúa suspender el suministro ante la presión internacional.
El crecimiento de las protestas
El monitoreo mensual de protestas realizado por el Observatorio Cubano de Conflictos mostró un crecimiento de las manifestaciones vinculadas a los apagones. Los cortes eléctricos han sido el factor que más ha irritado a los cubanos a través de los años, y han repercutido en muchas protestas presenciales.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





