Myrian Prunotto

Durante la jornada del domingo, el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical de Córdoba resolvió expulsar a la Vicegobernadora electa, Myrian Prunotto.

Por medio de un comunicado, el partido también informó sobre la expulsión del Intendente reelecto de Arroyito, Gustavo Benedetti. En ambos casos, la decisión se fundamenta en la «violación al código de ética de la Carta Orgánica Partidaria».

Asimismo, la resolución instó a los apoderados partidarios a presentarse ante el Juzgado Federal N°1 y solicitar la cancelación de sus fichas afiliatorias, con lo cual también perderán la antigüedad partidaria.

La expulsión «carece de legalidad»

Tras conocerse la decisión del Comité Central, el abogado Alfonso Buteler, quien representa a la Intendenta de Estación Juárez Celman, emitió un comunicado en respuesta a la resolución del Tribunal.

En primera instancia, el letrado remarcó que si bien la resolución cuenta con los membretes oficiales de la UCR, la misma no tiene fecha. Asimismo, hizo eco de una resolución del juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien había rechazado el pedido realizado por el apoderado del partido.

En su resolución, que data del 13 de septiembre pasado, Sánchez Freytes aseveró que previo a constituirse la expulsión de la Vicegobernadora electa, primero deben expedirse sobre el tema todas las sedes partidarias de la UCR, más la sede nacional.

Teniendo esto en cuenta, Buteler mencionó que lo dictaminado por el Comité Central «no produce efecto jurídico alguno», y hasta que no se cumpla lo establecido por el magistrado, Prunotto «continúa siendo afiliada».