gas

Los anuncios del Gobierno Nacional en torno a la esperada segmentación de subsidios a los servicios energéticos generó ciertas dudas en algunos sectores, particularmente aquellos ligados a la industria.

Desde la Unión Industrial de Córdoba, por ejemplo, se criticó la falta de certeza que brindan los anuncios, dado que los mismos no reparan en dicho sector.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, remarcó que la segmentación se hizo de forma genérica, siendo que actualmente hay provincias con mayor cantidad de subsidios a las boletas que otras.

Al respecto, Uribarren aseveró que reina un «desconcierto total» en el sector industrial cordobés.

banner youtube

¿Qué se sabe del impacto de la segmentación en Córdoba?

En el caso de EPEC, aquellos usuarios residenciales que se hayan inscripto al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y que tengan ingresos familiares superiores a 3 canastas básicas y media (364.000 pesos), tengan 3 inmuebles y/o 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad, verán un incremento de más del 100% en sus tarifas.

Para esos casos, una boleta promedio con consumo de 200 kWh mensuales pasaría a costar 6.717 pesos. Cabe destacar que este aumento también aplica a quienes no se hayan inscripto al RASE.

Del lado de Ecogas, aquellos clientes que pierdan la totalidad del subsidio verán un aumento del 167%, el cual se dará en 3 cuotas.

Aún así, algunas de estas tarifas se verán atenuadas por los beneficios que otorga el subsidio a las ‘Zonas Frías’. Las jurisdicciones que ingresan dentro de este esquema son las comprendidas en las zonas del centro y sur provincial.