La UNC realizará el primer estudio de neuromarketing en Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció la puesta en marcha del primer estudio de neuromarketing realizado en la capital. Dicha iniciativa consiste en aplicar una resonancia magnética para estudiar las emociones que se activan en el cerebro de una persona con mensajes persuasivos sobre el ahorro de agua.
De acuerdo al equipo de investigación interviniente, se pretende con los resultados del estudio arribar a un esquema de realización de campañas más efectivas sobre el uso del agua.
Para el estudio, se utilizarán equipos del Hospital Nacional de Clínicas, mientras que la investigación se lleva adelante en conjunto con personal de Aguas Cordobesas. Aún así, cabe destacar que el proyecto habilita a otros equipos de la UNC a utilizar la misma técnica sin necesidad de recurrir a empresas.
Según los investigadores, «la ciudad de Córdoba tiene un consumo de unos 400 litros por día y por habitante, muy lejos de los valores recomendados por organismos internacionales».
El trabajo está a cargo de Carolina Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, quien destacó «la calidad humana de los compañeros de la UNC, del CONICET y del Hospital».
Respecto al estudio, remarcó que no se busca generar cambios en el comportamiento de la gente, «sino entender qué emociones aparecen frente al ahorro de agua y cómo eso puede ayudar a diseñar mejores campañas».
Aquellas personas que decidan ser voluntarias del proyecto pasarán 30 minutos adentro del resonador, mientras se les muestran frases sobre situaciones cotidianas con alto impacto en el consumo de agua.
Puntualmente, las frases refieren a situaciones como ‘ducharme rápido aunque quiera relajarme más tiempo» o «tirar la cadena cada vez que uso el inodoro, aunque sea innecesario». El objetivo es detectar qué emociones se originan frente a estos hábitos.






