Córdoba

La UNESCO declaró al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad

Durante la mañana del martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El género musical de Córdoba finalmente obtuvo un reconocimiento global, tras el planteo realizado en 2024 por la Municipalidad de Córdoba ante el organismo.

La propuesta aprobada esta mañana en la 20° sesión del Comité Intergubernamental, celebrado en Nueva Delhi, India, se titula: «El Cuarteto: Música, Danza y Letras en la Ciudad de Córdoba, Argentina». En el informe se destaca la historia y popularidad del género, además de las prácticas sociales, culturales y comunitarias que lo sostienen.

El dictamen de la UNESCO representa un hito para Córdoba, no solo al reafirmarse el valor de la música cordobesa sino también al generar una mayor visibilidad internacional.

El cuarteto: género cordobés, federal y popular

El cuarteto cordobés, nacido en 1943, empezó como una mezcla de los ritmos de la tarantella italiana y el pasodoble español de la mano de la orquesta creada por Augusto Marzano junto a su hija, Leonor Marzano y su futuro esposo, Miguel Gelfo.

Este grupo, bajo el nombre de ‘Cuarteto Leo’, empezó tocando en pueblos del interior y protagonizando recitales en las pocas radios que existían en aquel entonces, difundiendo a cuentagotas lo que luego se consagraría como la música popular cordobesa.

Siempre hubo prejuicios contra el cuarteto. Antes era considerada música de pueblo y el Cuarteto Leo tuvo que sortear muchas trabas para poder tocar en vivo en la capital cordobesa. Recién en 1969 se realizó el primer baile en la ciudad, y desde ese momento empezaron a aflorar toda una diversidad de grupos.

Ya para principios de la década del 80, el género musical cordobés no solo se escuchaba fuerte en los bailes dentro de la provincia, sino que en toda la Argentina y posteriormente en otros países. Hoy en día el cuarteto no solo moviliza a miles de bailarines, sino que se ha consolidado como una industria que genera puestos de trabajo y movilidad económica para un sinfín de familias.

El cuarteto es cordobés porque pese a nacer en base a los géneros musicales que trajeron los inmigrantes, tuvo siempre una impronta local y hoy representa una tradición propia; es federal porque primero empezó humildemente en el interior profundo de la provincia, llegó tras mucha adversidad a la capital, y hoy se baila en todo el país; y es popular porque se baila de la misma forma tanto en clubes de barrio como en boliches de lujo.

Es por ello que el cuarteto, guste o no, es y siempre será la identidad musical de Córdoba, y enhorabuena que se lo reconozca ante el mundo como tal.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.