Pabellón Argentina

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales, convocó a una marcha federal para el martes 23 de abril.

La marcha fue convocada a raíz de la acuciante situación que viven las casas de altos estudios respecto a los presupuestos. En algunos casos, se llegó a hablar del cierre de facultades o incluso de universidades enteras.

Cabe destacar que con la reconducción del Presupuesto 2023 por parte del Gobierno Nacional, las universidades operan con los mismos fondos que principios del año pasado, aunque con una inflación de más del 100%.

De esta forma, las universidades nacionales se encuentran con el nivel presupuestario más bajo desde 1996, año en el cual se reintrodujeron los aranceles. La Universidad Nacional de Córdoba, por ejemplo, tiene el triste recuerdo de la ‘contribución estudiantil‘ establecida en 1990 que establecía un pago a determinar por cada facultad.

Regresando a la marcha, el presidente del CIN, Víctor Moriñigo aseveró que actualmente el sistema universitario público en vez de debatirse sobre los nuevos avances en materia educativa, se debate «si tenemos plata para pagar la luz o no».

Y sobre esa línea remarcó que la disputa salarial de las universidades no es una cuestión partidaria, dado que se trata de un problema histórico sufrido con todos los gobiernos. De acuerdo al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), para Nación «siempre la culpa la tuvo el otro» y aclaró que «con el kirchnerismo no fue disney».

«Se soluciona con poca plata y sentados en una mesa. Si el gobierno nos hace una propuesta y nos pide un esfuerzo, nosotros estamos dispuestos al diálogo siempre.»

Víctor Moriñigo – Rector de la UNSL y titular del CIN

Asimismo, remarcó que el proceso de desfinanciamiento a las universidades supone una gran cantidad de problemas: «No tenemos para pagar la luz porque la tarifa aumentó un 300%, el gas un 500%, los insumos de los laboratorios son inalcanzables, ya no podremos arreglar equipos (…), los chicos ya no pueden tener sus salidas de campo a prácticas profesionales.»

Respecto a los presuntos cierres, Moriñigo destacó que «la universidad pública argentina va a estar abierta siempre, no la va a frenar no tener presupuesto un año».

Aún así aclaró que esta situación sí condicionará la calidad académica de las casas de estudio.