A raíz del escándalo ocurrido por el viaje de funcionarios judiciales presuntamente financiado por el Grupo Clarín, el Gobierno Nacional anunció que presentará una denuncia ante la Justicia.
La situación ocurrió alrededor del mes de octubre, y se tornó de público conocimiento luego de que se filtraran chats de los jueces, camaristas y funcionarios involucrados, las cuales luego fueron publicadas por Página/12.
Los principales apuntados en la causa son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials, Carlos Mahiques; el fiscal Juan Bautista Mahiques; Tomás Reinke, ex jefe de Legales de la SIDE; Leonardo Bergot, ex agente de inteligencia de la SIDE; y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se encuentran involucrados Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín; y Pablo Casey, director de asuntos legales e institucionales del multimedio y sobrino de Héctor Magnetto.
Cabe destacar que la presentación judicial será la segunda que se presenta en torno al escándalo, la primera siendo presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco.
El letrado -quien también se desempeña como presidente de la Fundación de Abogados Querellantes- señaló que él debería ser tenido como acusador particular y parte querellante en la causa.
Hertzriken Velasco también aseveró que por su magnitud, el caso ameritaría la detención de los jueces, alegando un posible riesgo procesal en la causa. Asimismo, mencionó que a raíz de que las ‘dádivas’ otorgadas por empresarios del Grupo Clarín a los jueces rondarían entre los 5.000 y 10.000 dólares, se deberían secuestrar los teléfonos y allanar los despachos de los magistrados.