Combatientes de Malvinas

A 39 años de la Guerra de Malvinas, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzarán la campaña “Yo también hablo”, destinada a denunciar torturas a soldados conscriptos por parte de sus superiores.

La campaña será lanzada por las dos organizaciones en la plaza Islas Malvinas de la Plata, donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N°7.

Actualmente, existe una causa penal contra 95 miembros de las Fuerzas Armadas por crímenes de lesa humanidad hacia soldados en la Justicia Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego. La causa cuenta con 120 denuncias.

En un comunicado oficial, las organizaciones llamaron a los ex combatientes a denunciar estos casos ante la justicia, en caso de que no lo hayan hecho antes:

«Si durante la Guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo.

No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia.»

Comunicado del CECIM y la CPM sobre la campaña “Yo también hablo”
banner youtube

En esta causa, que inició en el 2007, intervienen la CPM y el CECIM como querellantes. Previo al inicio de la investigación, varias organizaciones de ex combatientes habían denunciado que hubo casos de tortura durante la guerra.

De acuerdo a la Comisión, «los testimonios (…) demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar».

En el expediente judicial se pueden encontrar testimonios de soldados que sufrieron estaqueos, enterramientos bajo temperaturas extremas, amenazas con armas de fuego y sumersión de sus cabezas en agua helada, entre otros métodos de tortura.

Si bien el lanzamiento formal de la campaña se hará el 2 de abril, ya se encuentran habilitadas líneas de contacto para efectuar denuncias: A través del mail [email protected] o comunicándose al 0221-4262900.