Patricia De Ferrari

La legisladora Patricia De Ferrari (Juntos por el Cambio) regresará este miércoles a la Legislatura Provincial, tras 6 meses de suspensión.

De Ferrari había sido sancionada el 28 de octubre del 2020 tras pedir por la aparición de los Falcon verdes para «impartir justicia» contra el activista Juan Grabois, en el marco de las tomas de tierras en Entre Ríos.

Dichas declaraciones, claramente apologéticas del terrorismo de estado, terminaron con una sanción de seis meses sin goce de haberes, sumados a la prohibición para ocupar cargos en la Unicameral.

¿Apología de la dictadura o una «desafortunada analogía»?

En su cuenta de Twitter, la legisladora había dicho lo siguiente:

«¿Falta mucho para que aparezcan los Falcon verdes para “impartir” la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?»

Patricia De Ferrari – Legisladora provincial de Juntos por el Cambio

Tras la breve viralización del posteo, la legisladora Nadia Fernández (Hacemos por Córdoba) impulsó el pedido de sanción, el cual fue acompañado por el oficialismo.

Por su parte, De Ferrari trató de explayarse sobre su posteo, y pidió disculpas:

«[El tuit] resultó en una desafortunada analogía que fue interpretada en una manera que ofendió a muchos. (…) Si hay alguien a quien tengo que pedirle disculpas, no es solamente a la Cámara: Es a quien puedo haber ofendido, sabiendo que no es lo que pienso, pero que le molestó mi expresión.»

Declaraciones de la legisladora sobre su «desafortunada analogía»

Cabe destacar que la legisladora no ahondó sobre el verdadero significado de su «desafortunada analogía».

banner youtube

En el recinto legislativo, Fernández remarcó que los dichos de Ferrari son «una afrenta» a la misma Legislatura y a los legisladores. A su vez, remarcó que estas declaraciones banalizan la lucha por los derechos humanos:

«[La legisladora] Banaliza los sucesos y el trabajo de las abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos.

Para subsistir, la democracia no debe permitirse discursos que la ataquen de modo directo.»

Nadia Fernández – Legisladora provincial de Hacemos por Córdoba

Por su parte, el legislador Oscar González remarcó lo siguiente:

«No pueden pasarse por alto la referencia a los Falcon verde. No se trata ni de una leyenda popular ni de un mito, es un hecho de nuestra historia reciente que una representante del pueblo no puede soslayar.

No puede atribuirse el carácter de mero desliz a este despropósito.»

Oscar González – Legislador provincial de Hacemos por Córdoba

Un regreso restringido

Si bien la legisladora volverá a ocupar su banca este miércoles, la sanción establece que no podrá ocupar ningún cargo en la Unicameral y tampoco podrá participar de ninguna comisión actual o en formación.

Los efectos de esta sanción de extenderán hasta el fin de su mandato.

Por su parte, la Unión Cívica Radical planteó la posibilidad de revocar dicha sanción, aunque la moción no tuvo avances hasta el momento.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remarcó que la Legislatura no incurrió en arbitrariedad alguna al llevar a cabo la suspensión de la legisladora.