Sanadores egipcios

La Justicia Federal dispuso la libertad bajo fianza de 6 de los imputados en la causa de los «sanadores egipcios».

Esta resolución, impulsada por el fiscal Miguel Vaca Narvaja, impone una fianza de 150.000 pesos para 6 de los 11 imputados.

De acuerdo a lo informado, se trata de 4 mujeres y 2 hombres, quienes están detenidos desde el 2021 por el delito de Asociación Ilícita, Estafas Reiteradas y Ejercicio Ilegal de la Profesión de Psicología. Durante la investigación llevada a cabo por la Justicia Provincial, la defensa de los acusados en cuestión planteó que en realidad fueron víctimas de trata de personas.

Ante esta situación, empezó a intervenir el fuero federal. Según este grupo de imputados, ellos fueron puestos a servicio de Aparicio Díaz, líder de la secta, contra su voluntad.

banner youtube

Díaz, quien utilizaba el pseudónimo de Sahú Ari Merek, lideraba una organización que operaba en Villa Cura Brochero, presuntamente especializada en una terapia de origen egipcio.

Cabe destacar que esta terapia, Seshen, no está homologada por el Colegio de Psicólogos en ninguna de sus sedes provinciales, por lo que recae en el ámbito de la pseudociencia.

Tras una serie de denuncias por parte de vecinos damnificados (algunos de los cuales pagaron grandes sumas de dinero en sesiones de esta particular terapia), la Justicia efectuó una serie de allanamientos donde se secuestraron documentos, literatura relacionada a la terapia, y armas de fuego.

Los procedimientos tuvieron lugar en distintas localidades: Aparte de Cura Brochero, se realizaron allanamientos en Huinca Renancó y la capital provincial.