El Gobernador Martín Llaryora llevó a cabo la apertura del 146° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, con un discurso dialoguista, aunque también crítico con el Gobierno Nacional.
Según lo establecido por los artículos 96 y 98 de la Constitución de la Provincia, el mandatario fue invitado para pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Cabe destacar que dichos artículos también establecen que el Gobernador debe realizar un balance de su gestión y adelantar cuáles serán sus proyectos y prioridades para el año en funciones.
A su turno, Llaryora hizo hincapié en la importancia del interior para garantizar el progreso del país, incluyendo tanto a las provincias y municipios como a los sectores productivos.
«La Argentina sale toda entera con el interior, o no va a salir.»
Martín Llaryora – Gobernador de la Provincia de Córdoba
Sobre esa línea, también destacó el trato cordial con el Gobierno Nacional, construido a través del «respeto mutuo, con diálogo franco y directo». Sin embargo, también remarcó que pese a esto, el Gobierno Provincial pondrá los intereses de los cordobeses siempre por delante:
«Nos comprometimos a no poner palos en las ruedas, pero también le vamos a decir ‘no’ a las medidas que sean perjudiciales para los intereses de Córdoba y de los cordobeses.»
Respecto al tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Llaryora recordó que el espacio de Hacemos Unidos por Córdoba acompaña y garantiza el debate parlamentario.
Ya en materia económica, el Gobernador ponderó el «acostumbrado» superávit fiscal que tiene la provincia todos los años, el cual «permite tener un Estado presente», pese incluso a la caída de ingresos de subsidios nacionales.
Teniendo esto en cuenta, anunció también que se destinará un presupuesto de 34.000 millones de pesos para la salud pública, habilitándose así la construcción de 4 hospitales y una serie de mejoras estructurales en otros nosocomios.
Ahondando en el tema económico, Llaryora destacó la predisposición de los gremios para alcanzar acuerdos salariales y evitar la conflictividad.
En materia de seguridad, el mandatario cordobés anunció la compra de 400 móviles para la Policía de Córdoba, sumado también a la incorporación de nuevos efectivos policiales y para el Servicio Penitenciario; y el envío de un proyecto de ley para ampliar el uso de huellas genéticas digitalizadas.