El Gobernador Martín Llaryora visitó este jueves la localidad de Villa del Totoral, donde se llevó a cabo una reunión con cooperativas, mutuales y federaciones de la provincia. Y en declaraciones a la prensa, ratificó que garantizará la gobernabilidad al Ejecutivo Nacional pero mantendrá una posición crítica respecto a las retenciones.

Al respecto, Llaryora remarcó: «No me verán a mí poner palos en la rueda, pero creo que hay decisiones que son negativas, como ponerle retenciones a las economías regionales y al campo».

Y sobre esa línea, dijo:

«no voy a apoyar la suba de las retenciones; es una medida errónea, yo voy a estar siempre del lado de los sectores productivos.»

Martín Llaryora – Gobernador de la Provincia de Córdoba

A su turno, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, reiteró el rechazo del Ejecutivo Provincial a las retenciones, haciendo especial énfasis en economías regionales como el maní.

De acuerdo al funcionario, «Córdoba rechaza las retenciones agropecuarias porque penalizan a la producción. No convalidamos la decisión política de implementarlas a las economías regionales ni de incrementarlas».

Como parte de sus primeras medidas, el Gobierno Nacional dio marcha atrás con la quita de retenciones a las economías regionales, política impulsada en los últimos meses de gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.

Cabe destacar que tras la asunción de Milei en el Gobierno, este llevó la tasa de derechos de exportación del 0 al 15%.