El Gobernador Martín Llaryora dio a conocer el estado y avance de las obras de construcción del Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), una nueva cárcel que se está construyendo como anexo al Complejo Carcelario N°1 de Bouwer.
El nuevo establecimiento contará con 448 celdas, permitiendo alojar a un millar de presos, los cuales serán custodiados por un Grupo Táctico Especial, el cual será creado para tal fin y funcionará de forma paralela al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).
De acuerdo al Gobernador, la obra comandó una inversión total de 109 mil millones de pesos, y cuyo avance es del 80%. Cabe destacar que la cárcel contará con ingresos, egresos, perímetros y controles independientes de los ya existentes en los otros módulos de Bouwer.
Sobre esta línea, Llaryora anunció también la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), que permitirá alojar a 500 detenidos. Al respecto de estas obras, el mandatario cordobés aseveró que «nada se puede hacer para que viva en paz una comunidad sin garantizar seguridad».
Y en ese sentido, remarcó: «Por eso nuestro compromiso tiene que ser que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente. Y que los que estén tras las rejas sean los delincuentes y no nuestros vecinos».
El CEMAX será el décimo establecimiento penitenciario radicado en suelo cordobés, y forma parte de un nuevo marco de acción que lleva adelante el Gobierno Provincial en torno a la seguridad. Aparte de la construcción de esta cárcel, se destacan otros hitos como la creación de guardias locales de prevención, el programa Cordobeses en Alerta y la incorporación de armas no letales en las fuerzas de seguridad.
Volviendo al establecimiento, el mismo estará equipado con cámaras dotadas de inteligencia artificial e inhibidores de telefonía celular. Asimismo, se contará con tecnología para el control de bultos, móviles y personas, a los fines de evitar el ingreso de elementos y sustancias prohibidas.