Silvina Batakis

Con el inicio de la semana, y en la previa de la apertura de los mercados, esta mañana se llevó a cabo la primera conferencia de prensa de Silvina Batakis tras asumir su cargo en el Ministerio de Economía.

Acompañada de otros funcionarios del gabinete nacional, la flamante ministra anunció un nuevo paquete de medidas económicas, algunas que mantienen el status quo económico del país, y otras que definitivamente constituirán grandes cambios en los meses siguientes.

Como dato importante, se destaca la frase que dijo al referirse sobre el otorgamiento de cuotas presupuestarias a la Administración Nacional: «No vamos a gastar más de lo que tenemos».

En ese sentido, también remarcó que el objetivo de su gestión será mantener vigentes y seguir al pie de la letra las metas establecidas en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año, aunque siempre con la promesa de mayor inflación.

banner youtube

Teniendo todo esto en cuenta, he aquí la lista de medidas anunciadas por la nueva ministra de Economía:

  • Modificación de la Ley de Administración Financiera, de tal forma que todos los organismos del sector público nacional realicen sus erogaciones por medio de Cuentas Únicas.
  • Congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.
  • El organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias será trasladado a la órbita del Ministerio de Economía, por lo cual las valuaciones de inmuebles serán universales para todo el país.
  • Creación del Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos, para analizar las mejores posibilidades (o quizás las menos peores) de acción en torno al acuerdo con el FMI.
  • Posible creación de un esquema de tasas de interés positivas, cuyo valor esté por encima de la inflación.
  • Liberación de cuotas presupuestarias mensuales para la Administración Nacional en línea con la proyección de caja real (de ahí la frase mencionada anteriormente).
  • Mantenimiento del esquema de segmentación tarifaria para los usuarios de gas y electricidad. De esta forma, el 90% de los usuarios no tendrá nuevos aumentos en lo que resta del año.

Cabe destacar que si bien algunos de estos anuncios lograron brindar cierto alivio, incluyendo al mercado cambiario, esto dista de significar un fin a la escalada inflacionaria que vive el país. Quedará ver si en los próximos meses estas medidas -la mayoría de las cuales solo apuntan a mantener las cosas tal y como están- lograrán tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.