América

Según el último informe de 2021 de Transparency International, que analizó 180 países para conocer cómo se percibe la corrupción, los países de América continúan mal posicionados por tercer año consecutivo, con una calificación promedio de 43 sobre 100.

El caso más preocupante en esta región del mundo sigue siendo Venezuela, no solo el país con los niveles más altos de corrupción en la región, sino también el país con el ranking más bajo en su historia este año.

Por su parte, se destacan los casos de Uruguay y Chile como los 2 países mejor calificados, que junto a Costa Rica y Cuba fueron los únicos países que superaron el promedio latinoamericano.

En los últimos 10 años, las 3 democracias más fuertes de América, Estados Unidos, Chile y Canadá (rankeadas este año), han sufrido un deterioro, y solo Uruguay permanece estable.

Por su parte, la organización mira con preocupación a Centroamérica, en especial a Nicaragua y El Salvador, donde ven con preocupación la peligrosa normalización del autoritarismo en estos 2 países. Además, destaca el vínculo directo entre la pandemia de COVID-19 y la corrupción, donde los fondos y recursos destinados a atender una emergencia sanitaria eventualmente se pierden y conducen a una crisis de los sistemas de salud.

La calificación utilizada por el organismo internacional asigna una puntuación de cero a aquellos países donde existe una percepción completa de corrupción, y de 100 puntos a aquellos que no la consideran un problema grave. Asimismo, el estudio se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual se elabora a partir de valoraciones sobre el nivel de corrupción en la vida pública del país, que elaboran diversos expertos del sector privado.

El orden que se muestra a continuación es desde el país con la clasificación más baja en América Latina hasta el mejor.

20. Venezuela: Ocupando la posición 177 en el mundo, la administración de Nicolás Maduro obtuvo solo 14 puntos de 100 posibles.

19. Haití: Un país con problemas que tuvo un presidente asesinado el año pasado y se dice que está dirigido por una mafia de drogas obtuvo 20 puntos.

18. Nicaragua: Ante las disputadas elecciones que llevaron a la reelección de Daniel Ortega, en medio de notorias violaciones a los derechos humanos y libertades civiles, el país centroamericano tiene el mismo puntaje que Haití, con 20 puntos.

17 Honduras: Se está discutiendo una crisis institucional en el Congreso cerca del comienzo de la primera administración de una mujer presidente.

16. Guatemala: Ha habido ataques a la prensa y a la oposición fake news y calumnias.

15. República Dominicana: En el último informe deja atrás sus peores ratings históricos (2019 y 2020) y mejora su imagen gracias a las condenas de importantes figuras políticas.

14 Paraguay: El país sudamericano ha mejorado significativamente, subiendo seis puntos porcentuales desde 2014.

13. Bolivia: Los efectos del golpe de estado contra Evo Morales aún se sienten mientras el nuevo gobierno intenta ganar confianza.

12 México:: “Con un puntaje de 31, no mostró ningún progreso en el Índice de Percepciones 2021. A pesar de la fuerte retórica anticorrupción del presidente, los principales casos de corrupción en el país continúan sin sanciones”, dice el informe.

11. el Salvador: Las medidas tomadas por la administración Nayib Bukele, cuyo gobierno es observado con cautela desde Estados Unidos, son motivo de preocupación.

10. Perú: Aunque el país estuvo cerca de una crisis democrática, se espera que el gobierno de Pedro Castillo restablezca la confianza en el país.

9. Panamá: El país sigue bajo la lupa por sus vínculos con el lavado de dinero y la evasión fiscal.

8. Ecuador: La administración de Guillermo Lasso está siendo cuestionada por cómo manejó la crisis de violencia en las cárceles de Guayaquil.

7. Brasil: La presidencia Jair Bolsonaro ha sido una de las más cuestionadas por su manejo de la pandemia, por sus medidas autoritarias y el exceso de fuerza en los operativos policiales.

6. Argentina: La crisis económica que azota al país vuelve a afectar su rating. “Argentina (38) fue el país de la región que más cayó. La injerencia del poder político en la justicia pone bajo control su independencia y fortalece el sentimiento de impunidad en el país”, dice el mensaje.

5. Colombia: La respuesta desproporcionada de las fuerzas estatales a las manifestaciones, así como el asesinato sistemático de activistas de derechos humanos ponen en mala situación al país cafetero.

4. Cuba: a pesar de la represión oficial de las protestas, obtuvo una puntuación superior a la media.

3.Costa Rica: El país con la mejor posición en Centroamérica ocupa el puesto 39 en el mundo.

2. Chile: Por su manejo de la pandemia, así como su apego al calendario de vacunación por parte de su población, lo convierte en uno de los mejores calificados de la región.

1. Uruguay: puesto 18 a nivel mundial, con un puntaje de 73/100, es el único país de la región que se mantiene estable. “Este es un ejemplo de cómo la estabilidad y confiabilidad de las instituciones democráticas, la independencia del poder judicial y el respeto a los derechos fundamentales son factores clave para evitar que la corrupción penetre en las instituciones del Estado”, enfatiza el informe.