Lukoil vende sus activos internacionales bajo la presión de las sanciones de EEUU
La petrolera rusa Lukoil acordó la venta de sus activos internacionales con la firma de inversión estadounidense Carlyle

La petrolera rusa Lukoil, sancionada por Estados Unidos desde hace tres meses, acordó la venta de sus activos internacionales, a excepción de sus proyectos en Kazajistán, con la firma de inversión estadounidense Carlyle.
El acuerdo aún depende de la aprobación de reguladores
La operación aún depende de la aprobación de reguladores, incluido el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, según comunicó la propia empresa. Lukoil International GmbH, filial de PJSC Lukoil, concentra los activos internacionales del grupo.
Excepción para Kazajistán
El acuerdo excluye los proyectos en Kazajistán, que seguirán bajo control de Lukoil y operando con licencia vigente. La compañía destacó que continúa en negociaciones con otros potenciales compradores, tras haber negado en noviembre un pacto con Ramoco Fuels y después de que el Tesoro estadounidense rechazara una oferta de Gunvor, considerada como una “marioneta del Kremlin”.
La decisión de vender estos activos responde a las sanciones impuestas “por parte de ciertos Estados contra PJSC Lukoil y sus filiales”. La empresa inició conversaciones para desprenderse de propiedades valoradas hasta en 22.000 millones de dólares después de la entrada en vigor de las restricciones.
Impacto en la economía rusa
La economía rusa enfrenta presiones derivadas de casi cuatro años de conflicto en Ucrania y el endurecimiento de las sanciones occidentales, factores que han elevado la inflación y ralentizado el crecimiento. En 2025, los ingresos petroleros y gasíferos de Rusia, que suponen cerca de una cuarta parte de su presupuesto estatal, registraron el nivel más bajo en cinco años.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





