Madres de presos políticos en Caracas desafían al régimen
La protesta pacífica de las madres y familiares de presos políticos en Caracas desafía al régimen

La protesta pacífica
Desde hace más de dos semanas, un grupo de madres y familiares de presos políticos se mantienen en vigilia frente a un comando de la Policía en Caracas, exigiendo libertad para sus seres queridos. A pesar de la intimidación del régimen, que ha instalado vallados de seguridad y cámaras de vigilancia, las mujeres no tienen intención de abandonar su campamento.
El caso de Bruno Juárez
Una de las madres, Reyes Flores, relató que su hijo Bruno Juárez está encarcelado en la comisaría policial de La Yaguara, al oeste de Caracas. Juárez y su pareja, Gabriela Montes, fueron detenidos en 2021 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, tras llegar en un vuelo procedente de Madrid, donde residían.
Las autoridades migratorias los arrestaron y los acusaron de portar GPS, mapas y otros documentos, en un caso que Flores calificó como un «falso positivo». La ONG Foro Penal reportó que ambos se encuentran detenidos desde el 3 de noviembre de 2021 y fueron acusados de «terrorismo» y otros delitos, por los que recibieron una condena de 30 años de prisión.
La situación actual
Actualmente, Juárez está en La Yaguara y Montes fue trasladada a una cárcel en el estado Guárico. Aunque funcionarios policiales reabrieron el paso a los vehículos, el campamento de las madres permanece. El lunes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que se han producido 808 excarcelaciones, al tiempo que reiteró que «no hay presos políticos».
Pero para las madres y familiares de los presos políticos, la lucha por la libertad de sus seres queridos continúa. A pesar de la intimidación y la represión, no tienen intención de abandonar su campamento hasta que no vean a sus hijos y familiares en libertad.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





