Durante la madrugada de hoy, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una maestra jardinera, quien resultó ser la líder de una banda narco que operaba en La Cumbre.
La detención se produjo tras una investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), iniciada a raíz de un confuso episodio ocurrido en Cruz del Eje.
Durante la última mitad del 2021, los vecinos del Barrio Residencial América de Cruz del Eje empezaron a escuchar el zumbido de un dron en los alrededores de la Unidad Penitenciaria N°2.
En aquel entonces todos pensaron que podía tratarse de un nuevo -y quizás novedoso- método de vigilancia utilizado por los guardias, debido a que el penal suele tener problemas relacionados a fugas de presos de vez en cuando.
Lo que nadie se esperaba era que este dispositivo era utilizado, no para vigilar, sino para delinquir. El dron transportaba estupefacientes a los presos, y el mismo estuvo sobrevolando los alrededores del barrio durante meses.
(Esto a su vez pone en evidencia cierta complicidad por parte de algunos guardias, sino nadie se explica cómo podía volar un dron tan cerca de la cárcel sin levantar sospechas).
La situación empezó a esclarecerse el pasado 29 de diciembre, cuando la FPA detuvo a dos personas que se encargaban de trasladar dichos estupefacientes por medio del dron (hecho que vino, a su vez, con la fuga de uno de ellos de la comisaría del penal).
La investigación del MPF concluyó con la detención de la maestra jardinera, quien en el día a día dictaba clases en la Escuela González Elizalde de La Cumbre.
En el operativo, los uniformados secuestraron un revólver calibre .38, 6 proyectiles, una suma indeterminada de dinero y un vehículo.
La mujer en cuestión fue imputada por la Fiscalía de Instrucción Móvil de Lucha Contra el Narcotráfico de Carlos Paz bajo la caratula de Venta de Estupefacientes.